Desde el Ayuntamiento de Montejaque hoy recordamos la tragedia que ocurrió en nuestro pueblo, y nuestro homenaje a las víctimas y familiares afectados.
Era el mediodía del 27 de septiembre de 1949 cuando los truenos y relámpagos anunciaban la formidable tormenta que “se asomaba por las escarpaduras de la sierra de Libar en cuyas laderas trajinaban tranquilamente en sus quehaceres los habitantes de Montejaque y Benaoján, pueblecitos de abolengo chacinero, anclados a la sombra de la sierra de Juan Diego” en la serranía rondeña.
Sobre las dos de la tarde las nubes comenzaron a descargar agua con una intensidad tan sorprendente y aterradora que “a los pocos minutos las calles se convertían en torrenteras. Un ruido sordo de piedras desbocadas y un constante susurro de cauce atropellado se dejaba oír de arriba abajo, rompiendo muros y tabiques, descuajando cimientos, abriendo grandes bocas en las fachadas y en las tapias. En algunas calles. el nivel de arrastre llegaba a la altura de los tejados. En el colmo del desastre la enorme alcantarilla, que cruza casi por la mitad el pueblo se obstruye por la increíble magnitud de los arrastres: y rompe por el interior de las viviendas dejando todo al descubierto.
Aquello fue de repente y por sorpresa; en poco tiempo eran arrollados y arrastrados vecinos. viviendas. muebles, enseres y todo cuanto el torrente en crecida encontraba a su paso.
A los pocos días llegaban las autoridades malagueñas a comprobar el lamentable estado en que había quedado el pueblo y oír las experiencias dolorosas del horrible suceso.
En el ambiente quedaba ese porqué reiterado y constante que apenas esperaba respuesta por la presión y el temor irracional de la fatalidad. Troncos. ramas, rocas… habían ocasionado el efecto preso que terminaba por reventar y arrollarlo todo a su paso. Las crónicas de la época comparaban el efecto devastador de aquella tormenta con una presa que se desborda.
Las víctimas mortales de la tragedia fueron:
María Calle del Valle de 51 años
Victoria Calle del Valle de 48 años
José Luis García Perujo de 6 años
Isabel Melgar Gago de 73 años
Silvina Román García de 54 años
Elena Sánchez Calle de 20 años
Florentina Sánchez Calle de 13 años
Teresa Sánchez Calle de 23 años
Fco. Jesús Sánchez Calle de 48 años
Textos de Melchor Guzmán