Hoy ha tenido lugar la presentación en el Acuartelamiento de Montejaque.
La Diputación colabora en esta emblemática prueba que se celebrará entre el 11 y el 13 de mayo y que cuenta con un millar de participantes más que el año anterior.
El recorrido incluirá Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján.
Un total de 8.500 deportistas, mil más que en 2017, participarán en la XXI edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organizan el Tercio Alejandro Farnesio IV y el Grupo de Caballería Reyes Católicos II de La Legión, con base en Ronda. Se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo.
La carrera, que ya se presentó el pasado lunes en la Diputación provincial, ha vuelto a presentarse hoy en el Acuartelamiento de la Legión en Montejaque, donde ha estado la diputada de Recursos Humanos y Servicios Generales, Pilar Fernández Figares, en representación de la Diputación de Málaga, que colabora con la prueba debido a la estrecha relación de la provincia con la Legión. En 2016, la Diputación concedió al Tercio Alejandro Farnesio IV la Medalla de Oro de la Provincia al cumplirse 35 años de su llegada a Ronda.
El Coronel Ramón Armada, Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV, ha explicado que la carrera de este año recorrerá, además de Ronda, los municipios malagueños de Arriate, Benaoján y Montejaque, así como los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle. La prueba se desarrolla en tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.650 participantes), marcha por equipos (1.500 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 3.350 ciclistas. Además, habrá una prueba infantil en la que participarán 1.200 menores.
Armada ha recordado que la prueba se organiza con el objetivo de compartir los valores de la Legión con la sociedad civil. La primera edición se celebró en 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión, y contó con 400 marchadores, la mayoría militares y rondeños. Desde entonces, el interés que despierta esta prueba se ha incrementado de forma espectacular, y la demanda de dorsales supera con creces las plazas disponibles. Este año ha habido 25.000 preinscritos de 48 nacionalidades para 8.500 plazas. Por eso, la organización trabaja para ampliar el cupo año tras año y permitir que cada vez más deportistas se hagan con la medalla de cerámica (el ya célebre “ladrillo”) que se entrega a los finalistas de esta dura carrera.
A lo largo del recorrido habrá una veintena de puntos de avituallamiento y cuatro puestos de socorro con médicos, enfermeros y estudiantes voluntarios, además de ambulancias todoterreno del ejército y UVIs móviles. Más de 800 damas y caballeros legionarios participarán en el dispositivo de apoyo junto a efectivos de Protección Civil, Policía Nacional y Local y Guardia Civil para que la prueba se desarrolle con todas las garantías de seguridad.