Situada en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en el término municipal de Montejaque, y al fondo de una garganta, la Cueva del Hundidero es un impresionante túnel kárstico por el que circula el río Gaduares o Campobuche.
El río ha ido disolviendo y excavando las calizas, creando un intrincado sistema de galerías subterráneas a lo largo de 4 km. para reaparecer en la Cueva del Gato, en el termino municipal de Benaoján, y que en 2011 fue ya declarada dicha cueva como monumento natural. A la entrada de la garganta se construyó en los años 20 del pasado siglo, una presa con la intención de embalsar las aguas del torrente, actualmente abandonada debido a filtraciones por la permeabilidad del terreno calizo.
En el entorno de la boca de la cueva se encuentran formaciones vegetales de bosques termomediterráneos de acebuchales y algarrobales (hábitat 9320), así como una vegetación de ribera con estrato arbustivo constituida por adelfas, mimbres e higueras. La cueva alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas, constituida principalmente por murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), murciélago ratonero grande y mediano (Myotis myotis y Myotis blythii), murciélago grande de herradura (Rhynolophus ferrumequinum) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhynolophus euryale).
En su entorno es posible detectar la presencia de distintas especies de aves rapaces diurnas y nocturnas, córvidos, entre otras. Como reseña histórica cabe mencionar que el Sistema Hundidero-Gato es conocido desde la prehistoria por las grandes proporciones de sus dos bocas, siendo evidentes los hallazgos arqueológicos del Llano del Mures, arriba de la Cueva de Hundidero. El monumento natural constaría del conjunto formado por la cavidad de entrada, el río Gaduares y sus riberas desde el muro del embalse hasta la boca de Hundidero.
[znhg_alternative_header heading_type=”h2″]NORMAS PARTICULARES[/znhg_alternative_header]
El régimen de actividades y actuaciones compatibles e incompatibles es el recogido en los instrumentos de planificación, ordenación, uso y gestión que en cada momento sean de aplicación en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y las recogidas en la normativa sectorial. En el monumento natural será compatible la práctica de la espeleología en el interior de la cavidad requerirá la obtención de autorización, según las normas sectoriales que regulan dicha actividad.
En el monumento natural serán incompatibles las actividades que puedan afectar a los procesos kársticos que caracterizan el funcionamiento de la cueva. Se consideran materias prioritarias de investigación los estudios sobre la biología de la fauna asociada a la cueva y a los cauces fluviales y la capacidad de carga de personas visitantes.
La gestión del monumento natural se adecuará, además de a lo establecido en este Decreto, a los instrumentos de planificación, ordenación, uso y gestión que en cada momento sean de aplicación en el Parque Natural Sierra de Grazalema y a los programas sectoriales que los desarrollan (p.e. Programa de Uso Público, y otros de aplicación) o a
lo recogido en la normativa sectorial para el dominio público hidráulico.
Igualmente, la gestión ha de tener en cuenta las normas derivadas de su declaración como Bien de Interés Cultural, en relación con el informe preceptivo y vinculante de la consejería competente en materia de cultura en todo proyecto que se realice en el ámbito de dicho Bien de Interés Cultural.
No obstante, la gestión del monumento natural estará orientada a impulsar la adopción de las medidas necesarias para la gestión de los residuos que se generen en el monumento y en su entorno y a establecer medidas de conservación sobre las colonias de quirópteros cavernícolas existentes en la cavidad.
[znhg_alternative_header heading_type=”h2″]PROYECTO DE DECRETO[/znhg_alternative_header]