El programa Aulas Abiertas, dirigido a municipios menores de 20.000 habitantes, arranca hoy y durará dos meses.
Un total de 1.560 personas de toda la provincia de Málaga conocerán el patrimonio histórico y cultural de la capital con el programa Aulas Abiertas, una actividad que la Diputación desarrolla cada año para que los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes realicen visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico-artístico, natural y científico de la capital malagueña desde un punto de vista educativo.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Juan Carlos Maldonado, que ha recibido al primer grupo llegado de Villanueva de Algaidas junto a su alcalde, Juan Antonio Cívico, y ha explicado que el programa se viene desarrollando desde el año 2002 con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y centros educativos y de día, y que la Diputación financia los gastos de transporte, el almuerzo y las entradas a los espacios que se visitan.
Las visitas han arrancado hoy martes, 10 de septiembre, y se desarrollarán durante todo el mes y octubre. En esta edición participarán vecinos de Alfarnate, Almargen, Almogía, Alpandeire, Arenas, Arriate, Benahavís, Benamocarra, E.L.A. Bobadilla-Estación, Campillos, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Cómpeta, Frigiliana, Igualeja, Montejaque, Pizarra, Riogordo, Serrato, Sierra de Yeguas, Tolox, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y La Viñuela.
La actividad ha comenzado en las instalaciones del centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, donde los participantes son recibidos e informados de los monumentos y espacios que se visitarán durante la jornada. Los visitantes tienen dos módulos a elegir: uno orientado al patrimonio artístico y cultural, y otro centrado en la ciencia y la naturaleza. El primero incluye espacios y monumentos como la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Museo Revello de Toro, el Museo Carmen Thyssen, el Museo de la Música, el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso. Las visitas del segundo módulo incluyen el Aula del Mar, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Centro Ciencia Principia, el Museo de la Música, el paseo en barco por la bahía, el Tour-Puerto y Museo del Vidrio.