El equipo de gobierno de la Diputación solicitará al Ministerio de Agricultura y a la Junta la firma de un nuevo convenio que agilice la construcción de las EDAR
La Diputación de Málaga va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía la firma de un convenio entre ambas administraciones que declare de interés general del Estado la construcción de las 17 depuradoras del Genal-Guadiaro. Sin este paso previo no podrán ponerse en marcha las obras de estas estaciones, cifradas en unos 25 millones de euros, de los que la Diputación aportará 5 millones.
La Diputación está cumpliendo con sus compromisos y ha redactado ya la mitad de las memorias ambientales de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Ya hay luz verde del Ministerio a las memorias ambientales redactadas para cuatro depuradoras (Atajate, Benarrabá, Jimera de Líbar y Júzcar); otras cinco memorias se han concluido y están pendientes de las alegaciones del Ministerio (Algatocín, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján y El Colmenar-Cortes de la Frontera) y las ocho restantes están en tramitación (Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Benaoján-Montejaque, Genalguacil, Igualeja, Jubrique y Pujerra).
Este convenio que deben firmar las administraciones central y autonómica es necesario, ya que el acuerdo anterior entre ambas instituciones (suscrito en 2006), y en el que se contemplaban las 17 depuradoras, no se encuentra actualmente vigente. Por ello, para activar de nuevo estos proyectos de saneamiento debe refrendarse un nuevo convenio entre el Gobierno central y la Junta.
En el convenio de 2006 se establecía que correspondía al Ministerio la construcción de las depuradoras y, en 2013, la Diputación de Málaga se ofreció para impulsar las actuaciones. Al respecto, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que confía en que, en el nuevo convenio que debe firmarse, se asigne al Gobierno central la construcción de las depuradoras. “Será una garantía de que puedan empezar a construirse pronto -ha añadido-, ya que si la construcción se asigna a la Junta de Andalucía nos tememos que habrá mucho retraso. Solo hay que recordar el gran número de depuradoras aún pendientes de construcción en la provincia por parte de la Junta”.
En el pleno de la Diputación celebrado ayer, se aprobó una moción del Grupo Socialista en la que se solicitaba agilizar el cumplimiento del protocolo general firmado en junio de 2013 entre la Diputación de Málaga y el Ministerio de Medio Ambiente, añadiendo la construcción de la depuradora de Arriate.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha recordado que ese protocolo es el marco general de colaboración entre ambas administraciones para actuaciones en materia de saneamiento y depuración. Y ha añadido que la construcción de las 17 depuradoras del Genal-Guadiaro debe concretarse en el nuevo convenio que deben suscribir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
Igualmente, Marina Bravo ha lamentado que el Grupo Socialista no aceptara incluir en la moción aprobada una enmienda del PP en la que se instaba al Ministerio y a la Junta a la firma de ese convenio, incluyendo además la construcción de la depuradora de Arriate.