Ronda y Montejaque vuelven a acoger el Pueblos Blancos Music Festival del 7 al 10 de septiembre, Grazalema y Villaluenga del Rosario, en la provincia de Cádiz, serán otros dos escenarios de la segunda edición de este evento.
[znhg_alternative_header heading_type=”h2″]Más de 70 artistas nacionales e internacionales se reunirán durante cuatro días con los aficionados a la música americana y de raíces[/znhg_alternative_header]
La organización del Pueblos Blancos Music Festival –Música de la Frontera– define su empeño como un “intercambio cultural” en el que convergen bandas de rock y sonido tex-mex, la mayoría procedentes de la ciudad tejana de Austin, con formaciones españolas. En 2016 se llevó a cabo la primera edición de este reto y este año repiten experiencia ampliando su cobertura: el festival gana un escenario adicional –Villaluenga del Rosario- y se aumentan los días de concierto así como los intérpretes participantes. En concreto serán más de 70 los músicos que, del 7 al 10 de septiembre, se prodigarán en Grazalema (en el Mirador del Tajo), Villaluenga (en la plaza de toros), Ronda (en el auditorio Blas Infante) y en Montejaque (en la plaza de la Constitución).
Son conciertos gratuitos que regresan a estos parajes de serranía tras la positiva experiencia del año pasado. El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, confía en que “se superen las expectativas” a tenor del cartel diseñado por la organización y las bondades de las localidades anfitrionas. A su juicio se trata de “una cita ineludible”.
El alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez –quien ha estado acompañado por el delegado municipal de Turismo, Javier Pérez Castro– recordaba que en la primera edición de 2016 la presencia de Grazalema se limitó a un día de concierto. Este año habrá actuaciones durante las cuatro jornadas del festival en un enclave de notable belleza paisajística como es el mirador del Tajo. Agradecía el esfuerzo de la organización y definía a las cuatro poblaciones anfitrionas como localidades hermanas, “encaramadas en los riscos y de similar arquitectura”, de constantes vínculos y relaciones permeables como la música de frontera.
En representación de la organización, sustentada por la Fundación Sierra de Líbar y Perform in Spain, ha intervenido Pablo Bernardo. Ha explicado que esta iniciativa responde a “un intercambio de viajes entre Austin y Madrid”, en el que se incluyó una estancia en los Pueblos Blancos. Uno de esos viajeros es Phil Plata, baterista “que se quedó prendado de este rincón” y que es uno de los artífices de la movilización de diferentes bandas de Texas para actuar en el festival. La implicación de Josu Camacho y de Juan de Castro terminó por conformar esta iniciativa que está a punto de ver su segunda edición.
Durante cuatro días los aficionados a la música rock, country, americana, tex-mex, latin, rockabilly, jazz y blues tendrán la oportunidad de escuchar a casi 30 bandas.
Actuarán, entre otros, Joe King Carrasco, Border Soul, Tim Gonzalez, Leeann Atherton, Pink Suede, The Plam, Jake Levinson Band, Kassy Key & the Raindoggs, DD Dagger, Loop One, Proyecto Drei, B-Sides y Los Widow Makers.
[znhg_alternative_header heading_type=”h3″]Un nuevo escenario y más bandas[/znhg_alternative_header]
El Pueblos Blancos Music Festival nació el pasado año con el objetivo de convertirse en un encuentro internacional de la música rock que permitiese a las bandas estrechar lazos artísticos. Su primera edición reunió en Ronda, Montejaque y Grazalema a más de 40 músicos de diferentes nacionalidades (Australia, Grecia, Inglaterra, Alemania, España, Guatemala, Costa Rica, México y Estados Unidos).
Como novedades, este año se ha sumado un nuevo escenario dentro del Parque Natural de Grazalema, Villaluenga del Rosario. Además participarán artistas de otras ciudades del estado de Texas, la ciudad fronteriza de Brownsville, límite entre Estados Unidos y México, con bandas como fiel reflejo de la música sin fronteras, con sus riffs que mezclan el rock con el tex-mex. Pero, sin duda, la ciudad más representativa en el festival será de nuevo Austin, en Texas, considerada la capital mundial de la música en directo.
[znhg_alternative_header heading_type=”h3″]AUDIOS[/znhg_alternative_header]
SALVADOR PUERTO
CARLOS GARCÍA
PABLO BERNARDO