Su presentador, Rafael Cremades, vivió en primera persona cómo los montejaqueños recrean cada año una batalla histórica, “La Batalla de la Puente”. En ella los vecinos del municipio se enfrentaron al ejército francés en la Guerra de la Independencia.
[blockquote author=”Canal Sur – Este es mi pueblo.”]El próximo fin de semana “Este es mi pueblo” se va a batallar a Montejaque. Y es que este municipio recrea una batalla histórica que sucedió durante la Guerra de la Independencia. Con Rafael Cremades nos trasladamos dos siglos atrás para conocer cómo vivía la gente de entonces.[/blockquote]
En el curso de esta recreación, Rafa se enfrentó a los franceses que invadieron la villa de Montejaque y raptan a una de las personas que lo acompañan.
Se dió a conocer el barrio nazarí de Montejaque, el más antiguo del municipio y que aguarda una estética muy diferente y algo peculiar: todas sus puertas y ventanas están pintadas de colores. Allí se encontró con Elque, una alemana residente en Montejaque desde hace 30 años mostrando su casa, que guarda toda la estética de la época. Sus techos son de madera, las baldosas de barro y sus paredes de piedra.
También pasearon por nuestras calles estrechas y descubrieron las diferentes curiosidades que se esconden en cada esquina, como una resbaladera natural, desde la que Rafa se deslizó.
Un coche será uno de los protagonistas de este pueblo, pues Rafa tuvo que circular con él por sus calles estrechas sin dar en ninguna de sus esquinas.
Estuvieron en el lavadero de la Fuente Vieja, donde se aprendió a hacer jabón natural, los secretos para hacer la colada en una pila y, sobre todo, cómo llevar el cántaro en la cabeza. Veremos si Rafa será capaz de andar con él sin romperlo.
Por supuesto, también hablaremos de gastronomía. Y es que no se puede visitar Montejaque sin probar su conocida torta de chicharrones.
Y, en el homenaje particular, Zunifredo, Zuni -como lo conocen los vecinos-, recibió el reconocimiento del pueblo. Un hombre volcado con todo tipo de eventos solidarios que ha sido maestro de diferentes generaciones en el municipio y el primer alcalde que Montejaque tuvo.