El Servicio de Vías y Obras ha realizado 42 actuaciones para limpiar y despejar carreteras obstruidas por árboles caídos, barro y piedras.
Desde el inicio del temporal Emma, los servicios de la Diputación de Málaga han atendido a un total de 140 incidencias causadas por el viento y las fuertes lluvias.
Desde la madrugada de ayer, 1 de marzo, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha actuado en una veintena de municipios para atender un total de 98 incidencias y el Servicio de Vías y Obras ha realizado 42 actuaciones para limpiar y despejar carreteras obstruidas por árboles caídos, barro y piedras.
Consorcio Provincial de Bomberos
Los efectivos del CPB han atendido hoy 20 incidencias producidas en los municipios de Estepona, Ronda, Alhaurín de la Torre, Manilva, Vélez-Málaga, Torrox, Alfarnatejo, Rincón de la Victoria, y Arriate.
En cuanto a las incidencias de hoy viernes, destaca la de un vehículo atascado en el barro bajo un puente de la A7 a la altura de Estepona. Sus ocupantes, dos adultos y un bebé, han quedado atrapados en el interior del coche pero han podido ser rescatados ilesos por efectivos del Consorcio.
Se han dado más casos de personas atrapadas en sus vehículos que han tenido que ser rescatadas por los bomberos. Así, ha ocurrido en el arroyo de Fuente Conejo en Alfarnatejo, en el arroyo Zamorano y Río Vélez, en Vélez-Málaga. Localidad donde una señora ha tenido que ser rescatada de su vivienda en el Trapiche debido a las inundaciones en los alrededores.
En Vélez-Málaga, también los efectivos del Consorcio han bombeado el agua embalsada en la calle Faro Nuevo de Torre del Mar y en las inmediaciones de la guardería Parquesol. En Rincón de la Victoria, se ha desprendido una cornisa en el número 149 de la avenida Mediterráneo.
En Ronda, que está siendo la comarca más castigada por el temporal, el viento ha derribado hoy dos árboles y ha desprendido una chapa en los garajes de la Plaza Duquesa de Pacent. En el camino de Los Tejares los efectivos han rescatado a perros con riesgo de ahogarse y la calle Pila Doña Gaspara ha sufrido inundaciones. También se ha procedido al rescate de un vehículo vacío. En Arriate, los efectivos han acudido a un sótano inundado en urbanización Los Arroyos.
En Manilva otro árbol caído ha obstaculizado la vía en la entrada del hotel La Duquesa del municipio.
En Alhaurín de la Torre el viento ha desprendido uno de los mástiles del Ayuntamiento, y un segundo mástil con peligro de caída ha tenido que ser retirado. También un árbol ha caído en el Camino de las Canteras. En Torrox se ha inundado una vivienda en el Morche así como el hotel Iberostar de Torrox Costa.
Carreteras
Por su parte, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación ha realizado un total de 42 actuaciones para limpiar y despejar carreteras obstruidas por árboles caídos, barro y piedras, para lo cual ha sido necesario el alquiler de maquinaria extra a la de conservación de la Diputación.
Las carreteras de la comarca de la Axarquía son las más afectadas en la jornada de hoy, y hasta ahora se han registrado 24 incidencias causadas por las fuertes lluvias, que han causado el desprendimiento de rocas y la caída de árboles que han tenido que ser retirados manualmente o con maquinaria pesada. Asimismo, la MA-4108 (de Árchez a Salares, en el término municipal de Canillas de Albaida) se ha cortado al tráfico debido a un socavón.
En las carreteras de Ronda se han realizado ocho intervenciones para la retirada de obstáculos como las piedras de gran tamaño que han caído en la carretera MA-8402, que une Benaoján y Montejaque. En la carretera de Genalguacil se ha desbordado el río, y la entrada y salida del puente han quedado taponadas por ramas arrastradas que han sido retiradas.
En las carreteras del Valle del Guadalhorce se han producido siete incidencias leves que ya han sido resueltas, mientras que en las vías de circulación de la comarca de Antequera se han atendido otras tres incidencias.
Depuradoras
La práctica totalidad de las depuradoras de la provincia han sufrido incidencias leves por las fuertes lluvias. Algunas de ellas han sufrido problemas eléctricos, como la de Cuevas del Becerro, o bien sobreaforos y desbordamientos que impiden que funcionen a pleno rendimiento. A otras depuradoras aún no se ha podido acceder para evaluar los daños ya que los carriles de acceso se encuentran bloqueados por el agua o por piedras desprendidas.
Se espera que las estaciones vuelvan a funcionar con normalidad una vez finalicen las lluvias y tras una puesta a punto realizada por los operarios del Consorcio Provincial de Aguas, que tendrán que restablecer la electricidad, eliminar las posibles obstrucciones y reponer los reactivos biológicos.